Noticias

19/07/2017

Japón restablece régimen de vigilancia ordinaria para sésamo paraguayo

 

Hasta el momento son dos las empresas exportadoras beneficiadas

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), informó hoy en conferencia de prensa, que el Japón notificó oficialmente que, tras ocho años, ha decidido regresar al régimen de vigilancia ordinaria para el sésamo nacional, exportado por dos empresas en particular. 

El anuncio, si bien se constituye en el primer paso para lograr el régimen ordinario para todos los cargamentos de sésamo, representa un gran avance en materia de la calidad e inocuidad de la producción paraguaya y un beneficio para la cadena de comercialización.

Las empresas exportadoras de sésamo paraguayo beneficiadas con el régimen de vigilancia ordinaria son Agro Nebai S.A. y Shirosawa Company S.A.I.C., quienes se encuentran bajo un proceso de certificación de personas físicas y/o jurídicas exportadoras de sésamo, el cual garantiza que dichas empresas no utilizan Carbaril, en ninguna de sus  etapas de la producción, manejo poscosecha del sésamo y el uso de bolsas nuevas, reciben el levantamiento parcial de la orden de inspección.

El levantamiento parcial de la orden de inspección es el resultado de varios años de trabajo conjunto del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA/UNA) junto con la Cámara Exportadora de Sésamo (CAPEXSE), empresas del sector productivo exportador, y la asistencia de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), quienes unieron esfuerzos para combatir el problema de contaminación con Carbaril en el sésamo exportado a Japón.

La medida japonesa se adoptó en base a un análisis integral y los resultados de diferentes misiones de expertos japoneses que han venido a asesorar, apoyar y verificar los trabajos realizados; sumado a la solicitud realizada al SENAVE para la remisión mensual de los resultados de los análisis laboratoriales realizados por contenedor, a fin de que el Ministerio de Salud de Japón pueda monitorear los avances y mejoras en cuanto a calidad del producto.

Anteriormente, los cargamentos de sésamo nacional debían ser sometidos en su totalidad a análisis de residuos de plaguicidas en Japón,  donde luego de un resultado favorable se le otorgaba el permiso para ingresar al mercado. Ahora, el régimen de vigilancia ordinaria permitirá que los cargamentos de las empresas beneficiadas sean sometidos a controles aleatorios mientras la carga ingresa sin mayores trámites al mercado.

El titular del SENAVE, Ing. Agr. Oscar Cabrera Narváez resaltó la importancia de la medida tomada por Japón, señalando que esto beneficia a miles de familias de pequeños productores, además representa que la calidad e inocuidad está garantizada para el consumidor japonés, por lo que se seguirá trabajando para que más empresas exportadoras obtengan este mismo régimen de inspección.

Por su parte, Toshjikasu Shirosawa, presidente de Shirosawa Company S.A.I.C., explicó que en los últimos 15 años Paraguay ha exportado alrededor de 500.000 toneladas de sésamo, equivalentes a unos 600 millones de dólares, y que la preferencia del mercado japonés por el producto paraguayo se debe al sabor. “Se puede decir que el sésamo paraguayo es el mejor del mundo”, calificó.