Noticias

14/07/2017

Buscan fortalecer normativas y procesos de registro de bioinsumos de uso agrícola

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), recibió tres propuestas de normativas referentes a evaluación, registro y control post-registro de bioinsumos comerciales de uso agrícola en el Paraguay.          

Los documentos fueron elaborados por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en el marco del proyecto: “Desarrollo de la institucionalidad del subsector de bioinsumos comerciales de uso agrícola (inoculantes y plaguicidas biológicos) para favorecer una agricultura menos contaminante en Paraguay, República Dominicana y Guyana”.

Las propuestas entregadas consisten en una norma y un manual técnico de evaluación, registro y control post-registro de bioinsumos; además de un procedimiento para el fortalecimiento de la estructura institucional del SENAVE asociada a los bioinsumos. 

El Ing. Agr. Óscar Cabrera, Presidente del SENAVE, valoró la iniciativa e indicó que con estas herramientas se puede apuntar al fortalecimiento y ampliación de las opciones para el productor, desde el punto de vista de los defensivos agrícolas, adaptados para cada modelo de producción.

Finalmente, Cabrera agradeció el aporte, al momento de señalar el buen relacionamiento interinstitucional con el IICA, y explicó que los documentos serán remitidos a las áreas pertinentes para analizarlos y, de ser necesario, realizar adecuaciones con el objetivo de asegurar la aplicabilidad de los parámetros propuestos.