Noticias

13/07/2017

Delegación técnica inició actividades en Bolivia

Esta mañana una Delegación Técnica del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), inició los trabajos en Santa Cruz de la Sierra Bolivia con el objetivo de oficializar la conformación del comité binacional para la ejecución de un programa de combate a la plaga de langostas voladoras Schistocerca cancellata, que afecta a ambos países.

La delegación nacional está integrada por el Ing. Agr. Oscar Cabrera Narváez, Presidente del SENAVE, el Ing Agr. Cesar Rivas, Director General Técnico, el Ing. Agr. Nelson Fariña, Director de Protección Vegetal y la Ing. Agr. Nidia Talavera, Directora de Semillas.

La primera actividad consistió en un desayuno de trabajo con las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), de Bolivia y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Argentina.

La reunión permitió realizar los ajustes finales al programa conjunto, y poner al SENASA en conocimiento de los pormenores del compromiso asumido la semana pasada por los organismos fitosanitarios de Paraguay y Bolivia, de implementar la iniciativa bilateral para el control de la plaga, esperando que la Argentina se sume a la misma.

2° Reunión de GTA LATAM

La Delegación Técnica Paraguaya, participará además de la 2da reunión del Grupo de Trabajo Antirresistencia Latinoamericano (GTA – Latam), para discutir medidas para contener la Roya asiática, que se constituye en una de las enfermedades más devastadora del cultivo de la soja.

La iniciativa es muy importante, atendiendo que la zona de América del Sur es la mayor exportadora de soja a nivel mundial.

Cabe recordar que la Roya asiática, Phakopsora pachyrhizi es un patógeno biotrófico, que en condiciones favorables puede desarrollarse muy rápidamente infectando al hospedante, pudiendo causar un colapso del área foliar de las plantas de soja en menos de dos semanas.