Noticias

18/01/2017

Contrabando: Decomisan casi 3.500 kilos de vegetales

En la madrugada de hoy, miércoles, en el Mercado Central de Abasto y en el Complejo Santa Teresa (ex Saprocal), se decomisaron 3.460 kilos de tomates y cebollas que no contaban con documentación respaldatoria para su ingreso y comercialización legal en nuestro país.

El decomiso se realizó en el marco de las tareas de control conjunto que vienen realizando el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), el Departamento Contra Delitos Económicos de la Policía Nacional y el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (DETAVE).

Durante una inspección de productos y depósitos, se llegó hasta el local F9 del Complejo Comercial Santa Teresa (ex Saprocal), donde se verificó que una carga de 2.480 kilos de tomates, divididos en 124 cajas de 20 kilos cada una, no contaba con documentación legal que respalde su origen y legalidad.

En un intento por evitar el decomiso de los productos, una persona que dijo ser  encargado del local, presentó una copia de un permiso de importación junto con unas etiquetas del SENAVE, pero se constató que los documentos exhibidos correspondían a otra carga de tomates.

Igualmente, en el local 11 del Bloque A, del Mercado de Abasto, se confirmó que 980 kilos de cebollas, divididas en 49 bolsas de 20 kilos, tampoco contaban con el permiso de importación correspondiente o el documento de tránsito de vegetales que se expide en caso de tratarse de producción nacional.

Los intervinientes indicaron que, en ambos casos, se tratarían de productos provenientes de Argentina. 

Cabe recordar que  la institución viene intensificando los controles de productos vegetales, en salvaguarda de la calidad e inocuidad de los productos vegetales y a modo de respaldar la producción nacional y el comercio legal.