Noticias

17/01/2017

SENAVE certificará el No Uso de Carbaril en sésamo para exportar al Japón

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), certificará el No Uso de Carbaril en sésamo para el mercado japonés. La medida se enmarca en la Resolución 06/17, emitida el 5 de enero del corriente.

Está dirigida a firmas exportadoras, y a través de las mismas a productores y acopiadores que no utilicen el plaguicida en los procesos de producción del sésamo que pretende ser enviado al Japón, a modo de cumplir con las exigencias de dicho mercado y fortalecer los procedimientos de control empleados.

La certificación es voluntaria y los interesados deberán estar registrados en la institución, debiendo presentar las documentaciones correspondientes, junto con el compromiso firmado de dar cumplimiento a las disposiciones vigentes sobre la prohibición de uso del mencionado agroquímico en el sésamo, enmarcadas en la Resolución Nº 554/15. 

Cabe  aclarar que el registro del productor es un requisito para la certificación voluntario y no implica un contrato comercial con empresas. Una vez que las solicitudes hayan sido evaluadas y aprobadas por el SENAVE, la certificación otorgada tendrá una duración de dos años. 

El SENAVE realizará inspecciones en forma aleatoria al productor y acopiador, y de forma absoluta a las personas físicas y/o jurídicas exportadoras certificadas, verificando las condiciones del producto en guarda; el lugar de almacenamiento; material de envasado; estiba de lotes, posibles contaminantes y otros parámetros.

Cabe señalar que en 2016, Japón adquirió casi 11 mil toneladas de sésamo paraguayo, constituyéndose en el mayor importador de este rubro. Del total de lotes analizados para el mercado japonés el año pasado, 49 superaban los Límites Máximos de Residuos de plaguicidas exigidos por ese país, los cuales fueron descartados automáticamente para dicho destino.