asfafsf

Noticias

30/12/2016

Balance positivo para exportaciones de sésamo al Japón

Un total de 10.836 toneladas de sésamo (Sesamun indicum), de producción nacional,ingresaron sin observaciones al mercado japones durante los meses de marzo a diciembre de este año, de acuerdo con informaciones del Servicio Nacional del Calidad y Sanidad Vegetal  de Semillas (SENAVE).

El SENAVE trabajó fuertemente en conjunto con la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (CAPEXSE), la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), al igual que con productores y acopiadores del rubro, en el marco del proyecto de Fortalecimiento y Consolidación de la producción y uso de semillas mejoradas de sésamo para los pequeños productores del Paraguay, que apunta a optimizar la calidad del sésamo paraguayo, el cual es muy apreciado en los mercados internacionales.

Paraguay exportó hasta el 19 de diciembre, 28.562 toneladas, siendo Japón el mayor importador de la oleaginosa, seguido de México con 4.492 tn y Turquía con 3.127 tn, completando la lista otros 23 países de todo el mundo que adquirieron el sésamo de producción nacional.  

Del total de lotes analizados para el mercado japonés, 49 superaban los Límites Máximos de Residuos de plaguicidas exigidos por ese país, los cuales fueron descartados automáticamente para dicho destino. 

En ese sentido, el Ing. Agr. Luis López, Jefe del Departamento de Muestro Laboratorial Especializado, de la Dirección de Laboratorios, informó que los principios activos detectados en las partidas descartadas para Japón fueron Carbaryl, Fipronil e Imidacloprid, y la combinación de éstos en otros lotes.

Agregó que el ingreso de sésamo sin impedimentos al Japón representa un importante avance en lo que refiere al mejoramiento de técnicas de muestreo aplicadas por la institución desde este año, actividad que se vio fortalecida con la adquisición de modernos equipos de Laboratorio, además de las periódicas capacitaciones técnicas a funcionarios y productores.