Noticias

28/12/2016

Productores e Importadores se sumarán a controles de vegetales

Productores nacionales e importadores se comprometieron a trabajar conjuntamente con el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), en los operativos de control de productos vegetales y puntos de venta, con el fin de seguir brindando apoyo a la producción nacional, al tiempo de promover la formalización de los comerciantes, quienes deberán contar con las documentaciones respaldatorias de sus mercaderías.

Fue durante una reunión mantenida hoy entre el Presidente del SENAVE, Ing. Agr. Oscar Cabrera Narváez, con representantes de la Cámara Frutihortícola del Paraguay (CFP), importadores de productos vegetales, y técnicos de la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). 

Cabrera señaló que la lucha contra la proliferación de productos vegetales irregulares debe ser un esfuerzo mancomunado, por lo que alentó a productores e importadores a participar activamente de los operativos de control, lo cual fue bien recibido.

Indicó además, que se fortalecerán los controles de productos en los principales Mercados, depósitos de productos, supermercados, asi como también en zonas ribereñas y controles ruteros. 

Igualmente, se acordó proseguir con la mesa de trabajo para la analizar la situación de todos los rubros, y la conformación de un equipo interistitucional.

Tomate. Durante el encuentro también se habló de la disponibilidad del tomate nacional, y los productores de la CFP reconocieron que existe una merma en la producción local del rubro en numerosas localidades del país, lo cual fue avalado por funcionarios de Comercialización del MAG, señalando que existe solamente un 50% de demanda cubierta por los agricultores locales, según las informaciones que manejan.

Ante este escenario, sin embargo, los importadores señalaron que no pretenden el ingreso de grandes cantidades de tomate, para no perjudicar a los agricultores nacionales y tampoco al consumidor final, coincidiendo en que la informalidad perjudica a todos los sectores.