asfafsf

Noticias

28/12/2016

SENAVE reacredita y amplia procesos de inspección para importación y exportación

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), recibió ayer de parte del Organismo Nacional de Acreditación (ONA), dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el certificado de Re acreditación y ampliación de los alcances en la Norma Paraguaya NP-ISO/IEC 17020:2013, lo que permite a la institución continuar y extender sus procesos de inspección para la importación y exportación en varios rubros.

En este contexto, el SENAVE por una parte, dará continuidad a la inspección de semillas y granos de soja para importación y exportación, mientras que, por otra parte, se amplía el alcance de inspección para importación de productos vegetales como tomate, zanahoria, cebolla, ajo, papa, locote, naranja, así como también para semillas de maíz y trigo. En cuanto a la exportación, se extiende a los rubros: banana, piña, granos de maíz y trigo.

Del mismo modo, la institución amplia las inspecciones en el sistema de importación para productos fitosanitarios y fertilizantes y afines, como glifosato, imidacloprid, clorpirifos, carbendazim.

Con esta acreditación, el SENAVE fortalece sus Oficinas de Puntos de Inspección (OPI), ya que de  3 Oficinas que estaban dentro del alcance del sistema de Gestión de Calidad de esta Norma Paraguaya, ahora se extiende a 14 en todo el país.

Cabe señalar que, el certificado Re acreditación, Evaluación de la conformidad – Requisitos para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan la inspecciones, fue entregado en el local de la CONACYT,  al Director General Técnico de la institución Ing. Agr. Cesar Rivas, quién destacó que,  "el mérito de dicho logro son de los propios funcionarios del SENAVE que trabajan en dicho sistema y están comprometidos a jerarquizar a la institución en pos de la calidad de los servicios que presta la institución".