Noticias

28/12/2016

Productores de Araujo Cué ya cuentan con documentos de tránsito de vegetales

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y pequeños productores asociados al Comité Horti-Fruti-Granjero San Isidro, del Asentamiento Araujo Cué, distrito de Curuguaty, Canindeyú, firmaron un acuerdo de trabajo para el control del origen de productos frutihorticolas nacionales que se comercializan en el mercado interno. 

El acuerdo específico de cooperación fue firmado en la mencionada localidad por el titular del SENAVE, Ing. Agr. Oscar Cabrera Narváez, y Salvador Torres, Presidente del Comité de productores. 

Esta alianza de trabajo contempla el uso y administración de los documentos de tránsito de productos vegetales por parte de los productores, habiendo proveído de datos fidedignos sobre las fincas cultivadas, el agricultor responsable, rubros que produce, época y estimación de producción, entre otros. Estos requisitos están enmarcados en la Resolución 640/16.

Además, el procedimiento indica que el documento de tránsito original debe acompañar la mercadería hasta su destino final, donde será finiquitado por el comprador.  La copia quedará archivada en la Organización.

El SENAVE, por su parte, realizará controles aleatorios para constatar la veracidad de los datos proporcionados por las organizaciones y visitará e inspeccionará las fincas de producción para controlar el cumplimiento de la normativa. Igualmente, verificará las documentaciones respaldatorias correspondientes en los puntos de venta.

El Ing. Cabrera, destacó que con estas alianzas se busca fortalecer la producción nacional, mediante el respaldo documental de los agricultores locales para contribuir a la lucha contra los productos vegetales que son comercializados ilegalmente.

De este modo, desde su implementación en agosto pasado, el SENAVE ya lleva concretado 17 acuerdos similares con asociaciones de agricultores de varias localidades del país.