asfafsf

Noticias

20/12/2016

SENAVE presentó informe de gestión

El Ing. Agr. Oscar Cabrera Narváez, Presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), presentó esta mañana el informe de gestión institucional 2016.

El evento que se realizó en la sede central de la institución, sirvió para presentar las acciones más significativas realizadas por el organismo fitosanitario.

Cabrera, entre otros datos, informó que se estableció una red de monitoreo y trampeo preventivo en puntos de ingreso, zonas productoras, y centros de abastecimiento y distribución, para el control de plagas como el HLB en cítricos, Helicoverpa armígera en soja, Mosca de la fruta en sandía y cítricos, Sigatoka negra en banana, Picudo en algodón y Avispa de la agalla en eucalipto.

En cuanto a las alianzas estratégicas, resaltó los trabajos conjuntos con el Ministerio de Agricultura, la Agencia de Cooperación Japonesa y la Facultad de Ciencias Agrarias en el rubro sésamo, y las actividades de apoyo a la producción de semillas y transferencia de tecnología para la Agricultura Familiar impulsado conjuntamente con otras instituciones y la Coordinadora Agrícola del Paraguay de Pequeños Productores Rurales.  

La institución registró entre otros a 955 Importadores de Productos y sub productos Vegetales, 889 Silos Centros de Acopio y puertos de embarque de Productos Vegetales, 1818 Productos Fitosanitarios y afines, 1460 Fertilizantes y afines, y 459 Entidades Comerciales de Agroquímicos.

Recordó igualmente, las mejoras en infraestructura, capacidad de servicio de los laboratorios institucionales y la emisión de un total de 2.266.424 de etiquetas de homologación para semillas de unas 24 especies producidas en el país.

Resaltó también el papel crucial de la institución para la apertura de nuevos mercados como los de Emiratos Árabes Unidos, Bélgica Honduras, Chile, Costa Rica, Cuba y Panamá para productos nacionales, principalmente el arroz, y la obtención de acreditaciones internacionales a las normas NP-ISO/IEC 17020 y 17025, para sus Oficinas de Puntos de Inspección y el Laboratorio de Semillas y Calidad Vegetal, respectivamente.

Finalmente, explicó la situación financiera del ente que en lo que va del año generó un ingreso de 93 mil millones de guaraníes y tiene una ejecución presupuestaria de 76 mil millones de guaraníes.