Noticias

15/12/2016

Proponen trabajo conjunto y mesa de negociación a tomateros de Caaguazú

El Gobierno Nacional propuso a productores de tomate de Caaguazú una relación de trabajo conjunto y la creación de una mesa de diálogo y negociación, con el objetivo de fortalecer el rubro, mejorar la producción, asegurar la demanda interna del producto y mejorar el ingreso de los mismos.

La iniciativa fue planteada hoy por el Ing. Agr. Oscar Cabrera Narváez, Presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), durante una reunión con productores.

El encuentro, que se realizó en una finca de la Compañía Duarte Cué del Distrito de 3 de Febrero, contó con la participación de unos 60 productores de tomate del Departamento de Caaguazú.

Cabrera, indicó que el objetivo final es mejorar la calidad de vida de los productores, pero aclaró que para ello indefectiblemente se debe trabajar de manera conjunta entre productores y organismos del estado, de manera a aumentar la calidad del producto, y mejorar las negociaciones y la comercialización del rubro.

Reiteró el compromiso personal e institucional de trabajar de cerca con los productores y les pidió apertura para el diálogo.

En este sentido, insistió en la necesidad de conformar una mesa de trabajo y negociación que incluya a los productores, comerciantes, importadores y organismos del gobierno, sin olvidar a los consumidores.

Por su parte, los productores se mostraron conformes con la propuesta, pero reclamaron mayor control al comercio ilegal del producto, atendiendo que en la zona existen unas 200 mil plantas de tomate que están ingresando a la etapa de cosecha.

Cabrera, se refirió a este reclamo y aclaró que el SENAVE por naturaleza no es represora del contrabando, pero que en el marco de la directriz del gobierno de lucha frontal al comercio ilegal de productos vegetales,  conforma con otros organismos del estado equipos de trabajo, y que en tal situación articulará para atender el reclamo recibido.