Noticias

30/11/2016

Analizan Proyecto de Fortalecimiento de Sésamo

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, analizaron el desarrollo del Proyecto de Fortalecimiento y Consolidación de la producción y uso de semillas mejoradas de sésamo para los pequeños productores del Paraguay.

Fue esta mañana, durante la reunión mantenida por el Ing. Agr. Oscar Cabrera Narváez, Presidente del SENAVE, el Lic. Haruhiko Igawa, Director de Cooperación Técnica y Financiera de la Oficina de la JICA en Paraguay, y Hiroshi Takimoto experto japonés en el rubro, que viene trabajando desde el año pasado en el marco del proyecto.

El encuentro sirvió principalmente para analizar los trabajos desarrollados en el proyecto y exponer las actividades pendientes, de manera a ir programando las acciones para el 2017. 

El proyecto que tiene como uno de sus principales objetivos mejorar la calidad de la producción de sésamo de exportación y mantener el interés de los mercados internacionales sobre este rubro, es un emprendimiento conjunto del SENAVE, la JICA, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Facultad de Ciencias Agrarias y la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (CAPEXSE) entre otros organismos.

Entre otras actividades, en el marco del citado proyecto, este año se realizaron salidas a campo para visitar parcelas de producción y centros de acopio de sésamo,  y  se desarrollaron jornadas de capacitación destinada a técnicos de los sectores públicos y privados.

Hasta octubre de este año Paraguay exportó 27.220 toneladas de Sésamo, frente a las 26.097 exportadas durante todo el 2015.