asfafsf

Noticias

14/10/2016

HLB: Destruyen 350 plantas cítricas infectadas en Itapúa

Un total de 350 plantas de naranjas infectadas por la enfermedad de los cítricos, Huanglongbing (HLB), fueron eliminadas por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), en el distrito de Alto Verá, departamento de Itapúa.

El operativo de destrucción tuvo lugar en parcelas de producción ubicadas en la Compañía Pastoreomí, y se realizó en el marco de la Emergencia Fitosanitaria, declarada en enero de 2013 mediante la Resolución Nº80, que oficializaba la presencia del HLB en el país.

La eliminación de plantas se realizó, luego de que las muestras analizadas en los laboratorios de la institución, dieran resultado positivo para HLB.

La Dirección de Vigilancia Fitosanitaria, informó que los trabajos de monitoreo y prospección del HLB continúan en todo el país, y que en los últimos reportes, solamente Itapúa registró resultados positivos a la enfermedad.

Hasta el momento, el HLB ya fue detectado en 10 departamentos, Alto Paraná, Amambay, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Cordillera, Guairá, Itapúa, Misiones y San Pedro.

El SENAVE, recuerda que la producción de cítricos debe realizarse bajo normas de producción certificada, con el fin de asegurar la sanidad de las plantas, teniendo en cuenta que la multiplicación de plantas fuera de las recomendaciones técnicas, puede contribuir con la propagación de la enfermedad.