asfafsf

Noticias

12/10/2016

Paraguay concreta primera exportación de esquejes certificados de Stevia

Esta semana, nuestro país exportó los primeros 5.000 esquejes de Ka’a he’e Stevia Rebaudiana Bertoni, a Ecuador. Se trata de materiales de propagación que fueron producidos bajo procesos técnicos establecidos en normas específicas, y cuentan con la certificación del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE).

Los esquejes de Stevia certificados son de la variedad AKH-L1, y fueron producidos por la empresa PureCircle South América S.A., de Guayaibí, departamento de San Pedro.

El SENAVE, a través de la Dirección de Semillas, fiscalizó todo el proceso de la producción de los materiales de propagación que culminó con la emisión de etiquetas de homologación.

Del mismo modo, la institución realizó el posterior control de pre embarque, como los tratamientos químicos aplicados y de sustratos, además de las verificaciones de embalajes, en base a los requisitos fitosanitarios establecido por el país importador.

La Directora de Semillas (DISE), del SENAVE, Ing. Agr. Dolia Garcete, resaltó que por tratarse de una especie originaria del Paraguay, la exportación con fines comerciales de esquejes de categoría certificada de Stevia, “constituye un hecho sin precedentes”.

Garcete, agregó que la institución se encuentra trabajando en la certificación para exportación de un total de 300.000 unidades de éstos materiales de propagación, pertenecientes a la misma empresa, las cuales serían enviadas a Ecuador, Guatemala, Argentina, Brasil, Perú y Puerto Rico.

Finalmente, recordó que en mayo de este año, ya se ha enviado Stevia a Ecuador, pero con fines de investigación.