Noticias

27/09/2016

Pretenden reacreditar a normas internacionales

El  Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), en el marco de su política de mejora continua del Sistema de Gestión de Calidad, se encuentra en pleno proceso de auditorías en el ámbito de las normativas ISO 9001: 2008 y ISO 17025.

En este sentido, el organismo de certificación internacional SGS realiza la primera evaluación de la Re Certificación al Departamento de Certificación de Semillas, de la Dirección de Semillas (DISE), en el marco de la acreditación a la Norma Internacional ISO 9001: 2008.

La DISE obtuvo en el año 2012 la citada certificación, con el alcance a los procesos de “Inscripción y mantenimiento en el Registro Nacional de Productores de Semillas (RNPS), y la certificación de la producción de soja y trigo.

Por su parte, en la Dirección de Laboratorios se realiza una auditoría interna conforme a la Norma Paraguaya ISO/IEC 17025 “Requisitos Generales para la competencia de los Laboratorios de Ensayos y Calibración”, a la que están acreditados los Departamentos de Laboratorios Químicos desde el 2010; de Sanidad Vegetal y Biología Molecular desde el 2015 y; de Semillas y Calidad Vegeta desde este año.

Estos análisis de procesos apuntan a evaluar los trabajos realizados en dichas dependencias, atendiendo que cumplan con los procesos establecidos, constituyéndose así en una herramienta de mejoramiento continuo.