Noticias

09/09/2016

Decomisan cerca de 9 mil kilos de tomate

Un total de 8.900 kilogramos de tomate fueron decomisados esta semana en el marco de varios operativos conjuntos realizados entre el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), el Departamento Contra Delitos Económicos de la Policía Nacional y el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (DETAVE).

Los productos, que carecían de documentación respaldatoria que avalen su origen,  fueron decomisados en varias acciones realizadas en el marco de la directriz del Gobierno Nacional de encarar un combate frontal al comercio ilegal de mercaderías, principalmente de productos vegetales.

En la ciudad de J. A. Saldivar, se realizaron 2 procedimientos y se decomisaron 4.680 kilos de tomate. La primera partida de 2.940 kilos fue hallada en una vivienda situada a la altura del km 23, mientras que la segunda carga de 1.740 kg., se encontraba en un comercio de productos vegetales.

Otro operativo realizado en Cruce Carolina, Departamento de Canindeyú, permitió el decomiso de una carga de 4.220 kilos de tomate.

Todos los antecedentes serán remitidos a la Dirección de Asesoría Jurídica del SENAVE, para proseguir con las acciones administrativas correspondientes, para determinar las responsabilidades y las sanciones pertinentes.

El organismo fitosanitario recordó que aunque la institución por naturaleza no es represora del contrabando, apoya y acompaña de cerca la iniciativa gubernamental, atendiendo que uno de sus principales objetivos es velar por la condición fitosanitaria y la calidad de los productos de origen vegetal que ingresan al país.

En este sentido, informó también que continúan las fiscalizaciones y controles a supermercados y centros de venta de productos vegetales.