Noticias

23/08/2016

SENAVE evaluó la calidad e identidad de variedades de trigo

Apuntando a garantizar que las variedades protegidas y comerciales de trigo(Triticum aestivum), cumplan con las normas de producción certificada y que coincidan con la identidad declarada por los obtentores, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), realizó una evaluación de parcelas de ensayo del mencionado rubro.

El Dr. Alfredo Gryciuk, titular del SENAVE, encabezó la comitiva de técnicos durante una jornada de campo que se desarrolló en el Centro de Investigación de Capitán Miranda (CICM), del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), situado en el departamento de Itapúa.

Se evaluaron los ensayos de Distinción, Homogeneidad y Estabilidad (DHE) de 16 variedades de trigo, inscriptas en el Registro Nacional de Cultivares Protegidos (RNCP); cada parcela cuenta con tres repeticiones. En el bloque del ensayo de Pre y Pos control fueron verificados 18 lotes de semillas certificadas, producidas durante el año 2015. 

Si bien los exámenes preliminares dan cuenta de una coincidencia general acorde a las características y el comportamiento de las variedades declaradas, en los ensayos de Pre y Pos Control se reportó un caso en el que el material evaluado no coincidió con la muestra estándar presentada por el obtentor, observándose diferencias en estructura, coloración, formación de espigas, etc.

Ante esta situación la institución anunció que comunicará los resultados obtenidos a la empresa obtentora y al mismo tiempo tomará las previsiones para evitar la multiplicación de la referida variedad.

El Dr. Gryciuk, señaló que “estos trabajos apuntan a verificar que las variedades vendidas a los productores sean las declaradas por los obtentores. Realizando estos trabajos vamos a tener la seguridad de que las semillas no sólo sean de calidad, sino que también tengan las características genéticas deseadas. Son controles que iniciamos hace unos años en soja y los estamos empleando en trigo”.

Por su parte, la Directora de Semillas del SENAVE, Ing. Agr. Dolia Garcete, explicó que los procedimientos señalados son requisitos de cumplimiento obligatorio, según lo establecido en el sistema de certificación internacional de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).