Noticias

23/08/2016

SENAVE inicia proceso de reacreditación a la Norma ISO 17020

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), inició el proceso de reacreditación y ampliación de los alcances de las actividades de inspección fitosanitaria, enmarcados en la Norma Paraguaya NP-ISO/IEC 17020:2013, que abarca el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan inspección.

El proceso comprende una auditoria externa, que se realizará del 22 al 25 de agosto, en la que un equipo evaluador del Organismo Nacional de Acreditación (ONA), realizará la auditoria de Reevaluación y Ampliación, del Sistema de Gestión de Calidad de la Dirección de Operaciones.

La auditoria abarca la recopilación de datos y evidencias técnicas en las Oficinas de Inspección (OPI), la testificación de los trabajos técnicos, la  verificación  de la competencia técnica del personal conforme a los procedimientos, revisión documentaria de todos los procesos que están dentro del alcance a acreditar.

Las Oficinas de Puntos de Inspección (OPI), a ser auditadas son las de Ciudad del Este, Algesa, Chaco'i, Santa Elena- Brasil, Puerto Falcón y Villeta, los cuales contempla 14 técnicos de las  OPI  que se encuentran trabajando dentro del Sistema de Gestión de Calidad.

El SENAVE apunta a la reacreditación en los proceso de inspección de semillas y granos de soja de importación y exportación; y la ampliación de la acreditación a los procesos de inspección de productos vegetales para importación como tomate, zanahoria, cebolla, ajo, papa, locote, naranja; semillas de maíz y trigo; y de exportación, como banana, piña; granos de maíz y trigo.

Igualmente, a los procesos de inspección de fertilizantes importados y los agroquímicos: glifosato, imidacloprid, clorpirifos, carbendazim; también  importados.