Noticias

05/08/2016

SENAVE recibe certificado oficial de acreditación a la norma ISO 17025

El Laboratorio de Semillas y Calidad Vegetal, del Servicio Nacional de Vegetal y de Semillas (SENAVE), recibió hoy el certificado oficial de la acreditación a la Norma NP- ISO/IEC 17025: 2006 equivalente a 2005 “Requisitos Generales para la competencia de Laboratorio de Ensayo y Calibración”, para su Laboratorio de Semillas y Calidad Vegetal: con alcances para los Análisis de pureza física de semillas, determinación del contenido de humedad de semillas y determinación de germinación de semillas.

En el marco del Seminario Internacional “Conmemorando el Día Internacional de la Acreditación”, realizado en el Salón Auditorio de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA), el Organismo Nacional de Acreditación (ONA), dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), entregó el certificado de la acreditación vigente desde abril de esta año.

El certificado de acreditación fue recibido por el titular del SENAVE, Dr. Alfredo Gryciuk, de parte del Presidente de CONACYT, Ing. Luis Alberto Lima.    

Como parte del programa del mencionado seminario, la Lic. Olga Pavón, Directora de Laboratorios del SENAVE, expuso sobre la experiencia institucional en materia de implementación de acreditaciones en sus Laboratorios, para brindar garantías a sus usuarios.

Exitosa auditoría de vigilancia

Por otra parte, hoy culminó con éxito  la  auditoria de evaluación de vigilancia de Reacreditación con la Norma NP-ISO/IEC 17025: 2006 eq. 2005, realizada al Departamento de Laboratorios Químicos de la Dirección de Laboratorios del SENAVE.

La evaluación fue realizada en cumplimiento de los Criterios y Políticas de Acreditación del ONA.

El Departamento de Laboratorios Químicos comprende los laboratorios, de Control de Calidad de Insumos de Uso Agrícola; y de Residuos de Plaguicidas y Micotoxinas, que se encuentran acreditados desde el 18 de octubre del 2010 en el marco del Proyecto FOCOSEP (Fortalecimiento de la Competitividad del sector Exportador Paraguayo).

Los alcances de la acreditación en el Laboratorio de Control de Calidad de Insumos de Uso Agrícola abarcan el proceso de Determinación de Glifosato, Carbendazim, Clorpirifos e Imidacloprid en Productos Formulados y Grados Técnicos de Productos Fitosanitarios; mientras que en el de Residuos de Plaguicidas y Micotoxinas comprende el proceso de Determinación de residuos de plaguicidas en vegetales por el método Quechers.