asfafsf

Noticias

04/08/2016

Semillas: Debatirán sobre la propiedad intelectual y el mejoramiento vegetal

“Los Desafíos del sector agrícola: La Propiedad intelectual y el mejoramiento vegetal”, es el tema central del seminario a ser desarrollado conjuntamente por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (APROSEMP) y la Asociación Paraguaya de Obtentores Vegetales (PARPOV).

El Seminario se llevará a cabo el próximo 11 de agosto, en el Hotel Monza, del distrito de Santa Rita, Alto Paraná, a partir de las 08:00 horas.

El Programa contempla el abordaje de los siguientes puntos: la protección de cultivares en el Paraguay; patentes en el Paraguay; la protección de variedades como facilitador del desarrollo de los sistemas semilleros en Argentina; programas de mejoramiento nacional y las experiencias.

También se tratará lo referente a la observancia del derecho de obtentor y la experiencia uruguaya; la producción y comercialización de semillas de variedades protegidas en la región; el ejercicio del derecho de obtentor en el Paraguay; la producción y comercialización de semillas de variedades protegidas en el Paraguay; y los desafíos de la agricultura nacional ante la demanda mundial de alimentos.

Las disertaciones estarán a cargo de la Dra. Ing Agr. Dolia Garcete, Directora DISE - SENAVE; el Abg. Cristobal González, de Berkemeyer Attoorsneys and Counselors; el Ing. Agr. Raimundo Lavignolle, Pdte. de  INASE- Argentina; el Ing. Agr. Héctor Cristaldo, de la Unión de Gremios de la Producción (UGP); el Dr. Mohán Kholi Programa IPTA / INBIO

Asimismo, se contará con las participaciones del Ing. Agr. Diego Risso, Director Ejecutivo URUPOV / Uruguay; el Ing. Agr. Daniel Bayce, Director Ejecutivo INASE / Uruguay; el Ing. Agr. Pascual González, Presidente PARPOV: el Ing. Agr. José Paiva, Gerente de Semillas CIA Dekalpar– APROSEMP; y Dr. Daniel Correa, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas  de la Universidad Americana.

Los organizadores aclaran que si bien el Seminario es gratuito, se cuenta con plazas limitadas; y que para una mejor organización e información, se solicita a los interesados se inscriban comunicándose con: 

 

DISE – SENAVE: (021) 577.243 / 582.201        inscripciones@senave.gov.py

APROSEMP: (021) 610.091 / (0985) 520.141  secretaria@aprosemp.org.py

PARPOV: (061) 578.701 / (0973) 666.947        secretaria@parpov.com.py