Noticias

04/08/2016

SENAVE destacó trabajos de muestreo en Taller Regional de Protección Fitosanitaria

En el marco del desarrollo del “Taller Regional sobre Protección Fitosanitaria: Evaluación y Manejo del Riesgo”, que se desarrolla en nuestro país hasta el viernes 5, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) abordó sobre los procedimientos de Muestreo aplicados a los productos en puntos de ingreso.

Durante la exposición, que estuvo a cargo del Ing. Agr. Hugo Bruning de la Dirección de Operaciones, se detalló el sistema de muestreo de productos, teniendo en cuenta que la institución se encuentra abocada a ampliar los alcances de las actividades de inspección fitosanitaria, enmarcados en la Norma Paraguaya NP-ISO/IEC 17020:2013; y que buscan ser implementados en más Oficinas de Punto de Inspección (OPI).

En ese sentido, en el marco de la norma señalada, se pretende incluir a productos vegetales y fitosanitarios, además de las inspecciones técnicas empleadas en granos de soja de importación y exportación, que ya cuentan con acreditación.

Igualmente, durante el taller se hizo mención a la política institucional de potenciar los procedimientos para la correcta toma de muestras de productos, a través de la reciente creación del Departamento de Muestreo Laboratorial Especializado, las capacitaciones periódicas de su personal técnico y resaltando también la adquisición de equipos de Laboratorio para brindar resultados precisos para la detección de residuos de plaguicidas.

El taller regional, que se inició el pasado lunes, se lleva a cabo en las instalaciones de Itaipú Binacional, en Hernandarias, Alto Paraná. El mismo congrega a cerca de 40 especialistas en inspección fitosanitaria que representan a Organismos Nacionales de Protección Fitosanitaria (ONPF) de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay.

El taller tienen el objetivo de fortalecer la capacidad regional para manejos de riesgo, a través de la promoción del conocimiento técnico y científico para la toma de decisiones en materia de riesgo fitosanitario; al tiempo de fortalecer el intercambio de información entre especialistas y minimizar las brechas entre países en materia de capacidad implantada para el manejo de riesgo fitosanitario.

El programa del taller está dividido en siete sesiones: Marco internacional y regional - acuerdos y estándares; la inspección fitosanitaria; la certificación fitosanitaria; la intercepción y notificación de plagas; análisis y manejo de riesgos de plaga; muestreo; tratamientos fitosanitarios y intercambio de experiencias.

El Taller es organizado conjuntamente por el Servicio Nacional de Sanidad Vegetal y Semillas (SENAVE), el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria (APHIS), del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y el Instituto Internacional de Cooperación para la Agricultura (IICA).