Noticias

28/07/2016

Capacitan a 120 productores y acopiadores de sésamo en San Pedro

Unos 120 productores y acopiadores de sésamo de varios distritos del departamento de San Pedro, participaron de una jornada sobre la situación actual del rubro y la importancia del respeto a las normas técnicas en las diferentes etapas de producción y cosecha del sésamo.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la firma Shirosawa Co. S.A.I.C., en el distrito de Guayaibi, del segundo departamento y se realizó con el objetivo final de continuar trabajando para evitar que la producción se contamine con productos fitosanitarios, poniendo en riesgo la calidad e inocuidad del sésamo para exportación.

La actividad fue realizada de forma conjunta por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (CAPEXSE), la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (FCA-UNA); con la participación del experto de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Hiroshi Takimoto.

Durante la charla, se hizo hincapié en la necesidad de respetar las recomendaciones técnicas para el manejo del sésamo, principalmente en lo refiere a la aplicación de insecticidas adecuados y la utilización de bolsas nuevas para los productos cosechados, de manera a evitar problemas de contaminación.

Hiroshi Takimoto, asesor de la JICA que viene trabajando con el SENAVE y el sector privado para el mejoramiento de la calidad del sésamo paraguayo, valoró los esfuerzos realizados por el sector empresarial en el sentido del involucramiento en la problemática de la contaminación, y al SENAVE por los importantes avances en materia de muestreo de productos.

Recalcó que se debe seguir por la senda de la capacitación a productores y acopiadores para tratar de superar el problema suscitado.

Takimoto resaltó que el sésamo de Paraguay es apreciado en el Japón, especialmente la variedad escoba blanca, pero que para seguir manteniendo el interés del mercado nipón se debe insistir en la inocuidad del producto.

La capacitación se desarrolló en el marco del Proyecto de Fortalecimiento y Consolidación de la producción y uso de semillas mejoradas de sésamo para los pequeños productores del Paraguay.