asfafsf

Noticias

22/07/2016

Se implementó nuevo sistema para el tránsito de productos vegetales

Se abrogó la Res. Nº 486/15 de Guías de Traslado de frutas y hortalizas

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), implementó un nuevo Documento para el Tránsito de Productos Vegetales, destinados al comercio y consumo local. 

La medida fue dada a conocer mediante la Resolución Nº 640 del 20 de julio del corriente, refrendada por el Presidente del SENAVE, Dr. Alfredo Gryciuk.

La normativa establece que el SENAVE autorizará a las asociaciones de productores, comités, cooperativas de productores, etc., debidamente registrados y reconocidos por la institución, a emitir los documentos de tránsito para productos en estado fresco, aclarando que las organizaciones deberán solicitar los documentos oficiales en las Oficinas Regionales del ente fitosanitario.

Los productos que deben contar obligatoriamente con Documentos de Tránsito para la circulación dentro del país son: Tomate, zanahoria, cebolla, locote y naranja. 

El SENAVE contará con una lista actualizada de todos los Documentos de Tránsito emitidos, datos de las organizaciones, lista de productores, datos de finca y de producción, etc., y podrán realizarse verificaciones in situ de los lotes de productos a ser enviados. 

Los Documentos de Tránsito tendrán validez para un solo envío de productos y tendrán una vigencia  de 24 a 48 horas, dependiendo del tipo de fruta u hortaliza a ser transportada, del destino de la producción y de la distancia a ser recorrida.

De esta manera, la Resolución Nº 640/16, posibilita la expedición rápida de las documentaciones, adecuándose a las necesidades de los productores. La actual normativa abrogó la Resolución Nº 486/15, de Emisión de Guías de Traslado de frutas y hortalizas.

Convenios con asociaciones de productores

Con el objetivo de oficializar el trabajo entre la institución y las asociaciones de productores interesadas en el nuevo sistema de tránsito de productos, se establecerán alianzas mediante la firma de convenios de trabajo.

En ese sentido, en la primera semana de agosto, se firmarán acuerdos con la Cámara de Productores Frutihortícolas del Paraguay, que cuenta con asociados a nivel nacional, y con la Comisión Vecinal Curupayty, constituida por productores de Arroyos y Esteros, del departamento de Cordillera.