asfafsf

Noticias

21/07/2016

SENAVE busca ampliar alcances de acreditación en sus actividades de inspección fitosanitaria

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), apunta a la reacreditación y ampliación de los alcances de las actividades de inspección fitosanitaria, enmarcados en la Norma Paraguaya NP-ISO/IEC 17020:2013, la cual comprende requisitos para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan inspecciones.

La Dirección de Operaciones de la institución informó que ya cuenta con la acreditación para la inspección de semillas y granos de soja de importación y exportación; y que el objetivo es lograr la ampliación de los alcances de la norma para implementarla al proceso de inspección de productos vegetales para importación como tomate, zanahoria, cebolla, ajo, papa, locote, naranja; semillas de maíz y trigo; y de exportación, como banana, piña; granos de maíz y trigo.

Igualmente, se pretende incluir a las inspecciones de fertilizantes importados y los agroquímicos: glifosato, imidacloprid, clorpirifos, carbendazim; también  importados.

Actualmente, las actividades enmarcadas en la NP-ISO/IEC 17020:2013, se realizan en tres Oficinas de Puntos de Inspección (OPI), ubicadas en Ciudad del Este, Encarnación y Villeta, y se contempla incluir a otras 11 nuevas OPI dentro de este nuevo sistema de trabajo.

El Organismo Nacional de Acreditación (ONA), dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), realizará entre el 22 y 25 de agosto una auditoría de los procedimientos empleados, para evaluar todos los alcances afectados.

La aplicación de los nuevos procedimientos en el marco de la citada norma, otorgará al SENAVE un reconocimiento formal de la competencia técnica y la imparcialidad en el desarrollo de sus funciones, brindando beneficios a sus usuarios y al país, ya que ofrecerá garantías de la confiabilidad de los resultados obtenidos.


Capacitación a técnicos de OPI

Con miras a lograr los objetivos señalados anteriormente, la institución capacitó recientemente a 70 técnicos que trabajan en las diferentes OPI.

Durante las capacitaciones se abordaron los procedimientos de inspección, instructivos de manejo de muestras y etiquetado de productos; y además los aspectos vinculados al Sistema de Gestión de Calidad implementado (Política y Objetivos de Calidad, control de documentos; tipos de registros y formularios, etc.).

Las jornadas de instrucción se realizaron en Alto Paraná y en el Departamento Central, donde se utilizaron metodologías teórico-prácticas de exposición, desarrollo y simulacro de procesos de inspección.