Noticias

14/07/2016

Producirán semillas de autoconsumo y renta para fortalecer la agricultura familiar

Con miras a que pequeños productores puedan disponer de semillas de autoconsumo, renta y abonos verdes de calidad para la campaña agrícola 2016 – 2017, el Gobierno Nacional implementará un proyecto piloto de producción de semillas en fincas de la agricultura familiar campesina.

 

Ese es el objetivo de un acuerdo de cooperación para la producción de semillas y transferencia de tecnología para pequeños productores, que fue firmado en la noche de ayer por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y la Coordinadora Agrícola del Paraguay de Pequeños Productores Rurales (CAP-PPR).

 

El acto, que se realizó en el Stand del Ministerio de Agricultura en el predio de la Expo Feria de Mariano Roque Alonso, fue oficializado por el Ing. Agr. Mario León, Vice Ministro de Agricultura, el Ing. Agr. Daniel Idoyaga, Presidente del IPTA; el Dr. Alfredo Gryciuk. Presidente del SENAVE y el Sr. Gerónimo Sánchez de la CAP-PPR, quieres suscribieron el documento

 

El marco del acuerdo prevé  la selección de los productores sujetos al proyecto de producción de semillas y la determinación de la superficie a cultivar así como las localidades.

 

Establece además que los productores deberán cumplir con todas las normativas vigentes en materia de producción de semillas.

 

Entre las responsabilidades asumidas, el MAG se compromete a prestar asistencia técnica y capacitación a los productores insertos en el proyecto; gestionar la compra de las semillas producidas; así como adquirir y transportar los insumos requeridos.

 

Por su parte, el  SENAVE, tiene la responsabilidad de  controlar la inscripción de los productores en los registros de productores y comerciantes de semillas; supervisar los procesos de certificación de simientes conforme a las normativas vigentes; realizar los muestreos y análisis a todos los lotes de semillas producidas; y emitir las correspondientes etiquetas de homologación para la comercialización de los productos.

 

En cuanto al IPTA, proveerá las semillas básicas / mejoradas de su propiedad a los productores; cederá a los productores el cobro de royalties si se trataren de variedades protegidas; apoyar los procesos de capacitación a productores y; realizar transferencia de tecnología durante el ciclo de los cultivos.