Noticias

29/06/2016

Analizarán reglamento para reconocimiento de laboratorios de calidad de plaguicidas

Se trata de laboratorios del exterior que deben avalar la calidad de los productos a ser registrados

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y representantes de las Cámaras del sector de agroquímicos, acordaron hoy establecer una instancia para el análisis de lo referente al reconocimiento de los laboratorios internacionales que deben avalar la calidad de los plaguicidas que pretenden ser registrados en el país.

La instancia es eminentemente jurídica y analizará las interpretaciones dispares que atañen al artículo 16 de la resolución Nº 132/09 “Que modifica el Reglamento para el Control de Plaguicidas de Uso Agrícola”.

La medida fue adoptada luego de una reunión realizada en las oficinas del SENAVE y para la cual fueron convocadas la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes, (CAFYF), la Cámara de Industrias Nacionales de Defensivos Agrícolas (CINDA), la Cámara Paraguaya de Sanidad Agropecuaria (CAPASAGRO) y la Cámara Paraguaya Pro Agro (CAPROA).

El Dr. Alfredo Gryciuk, Presidente del SENAVE, explicó que la institución convocó a la reunión atendiendo a ciertas dificultades que expresaron las empresas tienen para el cumplimiento de algunos requisitos, debido a una interpretación diferente de la normativa.

Informó que la próxima reunión se realizaría este viernes, entre los asesores jurídicos de la institución y de las Cámaras, y que el resultado del análisis será remitido al Consejo Asesor Agrario, y de ser necesario, será la base para la toma de decisiones.