asfafsf

Noticias

16/06/2016

Aumenta capacidad analítica del SENAVE

El Presidente de la República, Don Horacio Cartes inauguró esta mañana mejoras en la Dirección de Laboratorios del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), en el marco de la estrategia de mejoramiento de la competitividad e innovación del Plan Nacional de Desarrollo encarado por el Gobierno.

 

Cartes, habilitó la adecuación del “Laboratorio de Residuos de Plaguicidas y Micotoxinas”, para la instalación de cromatógrafos líquidos y gaseosos con detector masa masa y fluorescencia, que permite ampliar la capacidad analítica tanto en cantidad de análisis como  en  cantidad de principios activos (plaguicidas) que pueden ser detectados en los análisis de residuos de plaguicidas en productos vegetales.

 

Igualmente, en el Laboratorio de Sanidad Vegetal y Biología Molecular se habilitó la ampliación del área de entomología, que es la responsable de determinar e identificar la presencia de plagas que afectan o pueden afectar a los cultivos del país.

        

El Dr. Alfredo Gryciuk, Presidente del SENAVE, calificó de muy importante para el país cualquier mejora que se realice en el ámbito de los laboratorios, atendiendo que ellos representan el soporte fundamental para todos los servicios que brinda la institución.


En este sentido, manifestó que este gobierno posibilitó al SENAVE, invertir alrededor de 6 mil millones de guaraníes en los últimos 3 años, apuntando a ofrecer servicios de calidad, mediante la utilización equipos de última generación.

 

Explicó que el cromatógrafo gaseoso fue adquirido mediante un aporte institucional y el apoyo de  la Organización Internacional de Energía Atómica OIEA, y que las mejoras fortalecerán directamente al Proyecto de Consolidación de la Producción y Uso de Semillas Mejoradas de Sésamo para pequeños productores en el Paraguay.

 

La Dirección de Laboratorios del SENAVE, cuenta con varios laboratorios divididos principalmente en 3 áreas, Química, de Sanidad Vegetal y Biología Molecular; y Semillas y Calidad Vegetal.

 

Acreditaciones Internacionales

 

Gryciuk, recordó que la Dirección de Laboratorios, cuenta con varias acreditaciones a la Norma Internacional ISO 17025.

 

Explicó que el Laboratorio Químico cuenta con la acreditación desde el año 2010,  mientras que el laboratorio de Sanidad Vegetal y Biología Molecular la tiene desde el 2015, y el Laboratorio de Calidad de Semillas la recibió en abril de este año.