Noticias

13/06/2016

Culminó con éxito capacitación técnica sobre ensayos regulados

Alrededor de 50 técnicos de las Oficinas Regionales del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), se capacitaron sobre "Gestión de riesgos en ensayos regulados y uso responsable de la tecnología OGM", durante los meses de mayo y junio.

Los técnicos corresponden a las Regionales de todo el país. Las actividades teórico-prácticas se realizaron en tres grupos, y en dos jornadas cada uno.

El programa de capacitación desarrolló los siguientes temas: gestión de riesgo en ensayos regulados; pasos para la liberación comercial de eventos genéticamente modificados; uso de refugios, prácticas con tiras de flujo lateral para detección rápida de OGM en vegetales, etc.; enfocado a las funciones que realizan los técnicos en el campo.

El desarrollo de los temas estuvo a cargo de profesionales de la Dirección de Bioseguridad Agrícola (DBA), quienes fortalecieron los conocimientos de técnicos que prestan servicios en Alto Paraná, Caaguazú, Guairá y Caazapá, Cordillera, en una primera etapa; luego hicieron lo propio las Regionales de Amambay, Canindeyú, Concepción, San Pedro y el Chaco; y finalmente se impartieron charlas y prácticas a técnicos de Itapúa, Misiones, Paraguarí y Central.

Encargados de las capacitaciones de la DBA explicaron que la importancia de las capacitaciones radica en que los técnicos deben conocer a cabalidad todos los manejos relacionados a los ensayos regulados, teniendo en cuenta que las apreciaciones y evaluaciones de los mismos sobre los ensayos en proceso de estudio, contribuirán a la determinación de medidas sobre los nuevos eventos con fines de registro.