Noticias

13/06/2016

Fiscalizan destrucción de ensayos regulados en Misiones

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) fiscalizó la cosecha y destrucción de ensayos regulados de eficacia agronómica y fitotoxicidad de dos eventos de soja genéticamente modificada, en San Juan Bautista, Misiones.

La fiscalización se realizó en el predio del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), donde intervinieron por el SENAVE, el Ing. Agr. Carlos Bogarín y el Lic. Ariel Casco; por el IPTA la Ing. Agr. Mercedes Alvarez acompañada por un grupo de técnicos, además de representantes de la empresa propietaria de los eventos en fase de estudio.

Los ensayos destruidos corresponden a eventos que confieren tolerancia a herbicidas y se encuentran en el segundo año de experimentación.

El procedimiento, se inició con una charla técnica informativa que expuso los fines del trabajo de investigación, y la importancia de la limpieza de equipos, que luego dio lugar a la selección de las hileras de plantas para el muestreo y obtención de granos, a fin de determinar el peso y humedad de los materiales, y posteriormente se destruyeron los cultivos, incluso los granos cosechados para evitar su propagación.

El Ing. Agr. Carlos Bogarin, explicó la importancia del cumplimiento de todas las normas de bioseguridad, "cuando se trata de un evento regulado y en proceso de estudio, se deben tomar todos los recaudos a fin de cuidar que los eventos permanezcan en el área de estudio, y que no se multipliquen fuera de la misma, atendiendo todavía no son variedades permitidas.

Los ensayos de eficacia agronómica son procesos técnicos y de bioseguridad, utilizados para determinar características o el comportamiento de un producto fitosanitario o material genético, con fines de registro.