asfafsf

Noticias

02/06/2016

Avanza coordinación de trabajos entre SENAVE y SENASA

Con el objetivo de coordinar acciones conjuntas y fortalecer los trabajos de control de productos vegetales dentro de las áreas de acción específica, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria de Argentina (SENASA), instalaron una mesa de trabajo.

En este sentido, las instituciones fitosanitarias de ambos países propiciaron reuniones con autoridades aduaneras y de control, tanto del Paraguay como de la Argentina, donde se abordaron los aspectos relacionados a la problemática del comercio fronterizo de productos vegetales.

Esta mañana, en la oficina del Administrador de la Aduana de Itá Enramada, Sr. Victor Olmedo, se realizó una reunión de la cual participaron el Presidente del SENAVE, Dr. Alfredo Gryciuk, los Técnicos del SENASA Laura Radosavack y Carlos Ramírez, Representantes de la Aduana de Formosa, la Prefectura Naval y la Gendarmería Argentina, y del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (DETAVE), de nuestro país.

Durante la reunión, se explicaron los pormenores de los procesos que cumplen los productos vegetales para su salida y entrada a ambos países, tanto en los trámites aduaneros como en los requisitos fitosanitarios.

Se abordó además la problemática que representa el comercio de los productos vegetales, fuera de los controles legales de ambos países.

En este punto específico, concordaron que se deben delinear estrategias conjuntas, principalmente entre las instituciones que cumplen un rol fundamentalmente de control como la Policía, Marina, Prefectura y Gendarmería.

En el ámbito fitosanitario, tanto el SENAVE como el SENASA se comprometieron a fortalecer los trabajos de su competencia en el área de calidad y sanidad de los productos.

El Dr. Alfredo Gryciuk, Presidente del SENAVE, agradeció la participación y predisposición de todos los organismos que tomaron parte de la reunión, e indicó que la problemática del contrabando de productos vegetales tiene muchas aristas, inclusive un aspecto social que afecta directamente a las zonas de Itá Enramada y Clorinda.

Finalmente, recordó el compromiso del Gobierno Nacional, que esta semana anunció un combate frontal al comercio ilegal de mercaderías, principalmente de productos vegetales.