Noticias

27/05/2016

SENAVE Y SENASA fortalecerán controles fitosanitarios

 

Apoyo a la lucha contra el comercio ilegal de vegetales.

 

Instituciones fitosanitarias de Paraguay y Argentina, conjuntamente con autoridades aduaneras del vecino país, mantuvieron una reunieron esta mañana en Clorinda, Formosa.

El encuentro sirvió para avanzar en la coordinación de acciones que apuntan a fortalecer los trabajos conjuntos de control de productos vegetales dentro de las áreas de acción de cada organismo, de manera a lograr la calidad requerida en los productos vegetales y evitar perjuicios a ambos países.

 

De la reunión participaron el Director General Técnico del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), Ing. Agr. José María Marengo, el Director de Operaciones de la institución, Ing. Agr. Carmelo Peralta, técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria de Argentina (SENASA), Laura Radosavack y Carlos Ramírez; y el administrador de la Aduana de Clorinda, Adolfo Martínez.

 

Durante la reunión se habló de la problemática del traslado de productos que salen del lado argentino sin pasar por los controles oficiales, y que de esa misma manera ingresan al Paraguay por puertos clandestinos o sin autorización para tales fines.

 

Los representantes de ambas instituciones indicaron que trabajarán para cumplir estrictamente con los aspectos técnicos y documentales de las partidas que salen de Argentina y pretenden ingresar a Paraguay.

 

Ambas instituciones aclararon que aunque la lucha contra el contrabando de productos vegetales no es el ámbito de su competencia, pueden apoyar en el área de control calidad y sanidad de los productos a las instituciones encargadas de combatir este flagelo, como Aduanas, Policía, Prefectura, Marina, etc.

 

El Ing. Marengo, recalcó que el SENAVE implementará próximamente el sistema de etiquetado de productos vegetales de importación, que permitirá el ejercicio de un control más estricto de las cargas que ingresan al país, teniendo en cuenta que las etiquetas estarán codificadas y no podrán ser adulteradas o reutilizadas.

 

Finalmente, indicó que la próxima semana se tiene previsto gestionar una reunión similar pero esta vez con las autoridades aduaneras del puerto de Itá Enramada.