Noticias

19/05/2016

Apuntan a formalizar sector de bioinsumos de uso agrícola

Con el objetivo de desarrollar las capacidades institucionales asociadas con los procesos de registro de bioinsumos comerciales de uso agrícola, mediante la elaboración de normativas que regulen tanto la venta como su correcta utilización, y a su vez, propiciar un sistema de producción sustentable y a favor de los pequeños agricultores, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), lanzaron hoy el proyecto de trabajo conjunto que aborda la temática señalada.

El plan denominado “Desarrollo de la institucionalidad del subsector de bioinsumos comerciales de uso agrícola (inoculantes y plaguicidas biológicos) para favorecer una agricultura menos contaminante en Paraguay, República Dominicana y Guyana”, se lanzó oficialmente esta mañana en la Dirección de Extensión Agraria (DEAg).

El lanzamiento contó con la presencia del Dr. Alfredo Gryciuk, titular del SENAVE, el Dr. Ricardo Orellana, representante del IICA en Paraguay, Pedro Cussianovich especialista del IICA y Coordinador del Proyecto y los consultores internacionales Pedro Rocha y Mario Van Strahlen.

El Dr. Gryciuk, titular del SENAVE, indicó que este trabajo busca fortalecer a los pequeños productores y la agricultura familiar, brindando alternativas al uso de algunos productos químicos. Agregó que se busca también crear un marco legal para el registro, comercialización y uso de estos productos, similar al de los agroquímicos.

Por su parte, Pedro Cussianovich, especialista el IICA, explicó el alcance del proyecto, el cual contempla la elaboración de estrategias de trabajo y de normativas con el SENAVE y otras instituciones para evaluar, registrar y ejercer un control post-registro de bioinsumos comerciales; elaboración de un manual de procedimientos para su uso adecuado y capacitación técnica.

Taller de análisis
Luego del lanzamiento oficial, se realizó un taller de análisis de la situación de los bioinsumos comerciales de uso agrícola en el Paraguay, del cual participaron aproximadamente 40 personas, entre ellos representantes de entes públicos, cámaras, certificadores y productores ligados al sector.

Bioinsumos
Los especialistas internacionales explicaron que el uso de los bioinsumos se ha visto reforzado por la necesidad de buscar modelos de producción sostenibles que minimicen los efectos sobre el ambiente que generan los insumos convencionales.

Los bioinsumos se clasifican en: Inoculantes biológicos de uso agrícola, que abarcan Bacterias Simbióticas Fijadoras de Nitrógeno; Bacterias Asimbióticas Fijadoras de Nitrógeno; Microorganismos Solubilizadores de Fósforo; Mircroorganismos Productores de Promotores de Crecimiento Vegetal; Microorganismos Transformadores de Materia Orgánica y Hongos Micorrizógenos.

Igualmente, en Plaguicidas biológicos de uso agrícola, que agrupa a Agentes de Control Biológico; Extractos Vegetales; Preparados Minerales y Semioquímicos.