Noticias

15/04/2016

Capacitan a técnicos para muestreo de granos de sésamo

Apuntando a garantizar la calidad de los trabajos de muestreo del sésamo paraguayo para exportación, específicamente al mercado japonés, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), realizó una jornada de capacitación destinada a técnicos de la institución.

La capacitación teórica se desarrolló primeramente en la Dirección de Laboratorios, donde los participantes fortalecieron sus conocimientos sobre las normativas técnicas vigentes, los procedimientos para muestreo, y los conceptos y recomendaciones técnicas para el correcto desarrollo de la mencionada actividad.

En cuanto a la parte práctica, la misma se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa Shirosawa Co., ubicada en la ciudad de Limpio.

El Ing. Agr. Luis López, Jefe del Departamento de Muestreo Laboratorial Especializado, explicó que la capacitación responde a nuevos lineamientos que implementará en breve la institución.

Adelantó, que en una primera etapa el SENAVE estará directamente involucrado en los trabajos de muestreo de sésamo, buscando garantizar el cumplimiento de los procedimientos y requisitos que establece el exigente mercado japonés.

Agregó además, que con esta intervención de la institución, se abaratarán los costos para el exportador, facilitando el sostenimiento de sector, el cual ya ha iniciado los procesos tanto analíticos como administrativos para el envío de partidas de sésamo al Japón.

Cabe recordar que el SENAVE, apoya fuertemente el desarrollo del rubro, atendiendo que además encara el Proyecto de Fortalecimiento y Consolidación de la producción y uso de semillas mejoradas de sésamo para los pequeños productores del Paraguay, conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA), la Facultad de Ciencias Agrarias y la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (CAPEXSE).