Noticias

11/04/2016

Analizan propuestas de normativa de guías de traslado de productos vegetales

El Presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) Dr. Alfredo Gryciuk, indicó que la institución se encuentra analizando propuestas para la modificación de la normativa 486/15, que guarda relación con la emisión de guías de traslado para frutas y hortalizas de producción nacional.

El titular del SENAVE señaló que la mencionada resolución actualmente cuenta con dos posturas entre los propios productores: aquellos que apoyan la normativa porque avala el origen de los productos y aquellos que piden su derogación por considerar que entorpece las actividades.

“Como documento es válido, pero la metodología de emisión es lo que estamos analizando. Estamos estudiando la posibilidad de que pueda implementarse el sistema de guías utilizado en el sector pecuario, en el cual el mismo productor emite el certificado de traslado, y en nuestro caso, el SENAVE realizaría una supervisión”, manifestó Gryciuk.

Indicó además que se pretende involucrar también a las asociaciones de productores bien constituidas, a las secretarías de agricultura de las gobernaciones, entre otras, atendiendo que las mismas se encuentran al alcance de los productores, pero aclaró que los mecanismos a utilizarse están por definirse.

Cabe recordar, que la semana pasada en Juan León Mallorquín, Alto Paraná, autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería y del SENAVE, dialogaron con productores frutihortícolas de Caaguazú y Alto Paraná y representantes de gremios, a fin de consensuar una normativa sobre guías de traslado que beneficien a los productores nacional.