Noticias

31/03/2016

Plantearán normativas más claras para productos frutihortícolas

Con el fin de trabajar bajo reglas claras y concretas que permitan mejorar el desarrollo de las actividades agrícolas de los productores frutihortícolas nacionales, autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería y del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), se comprometieron a elaborar y presentar propuestas de normativas que se adecuen más a la realidad y los intereses del agricultor paraguayo.

Así manifestaron el Ing. Juan Carlos Baruja, Ministro de Agricultura, y el Dr. Alfredo Gryciuk, Presidente del SENAVE, durante un encuentro realizado en la sede de la Cámara Frutihorticola del Paraguay, en Juan león Mallorquín, de cual participaron 120 productores frutihortícolas de los departamentos de Caaguazú y Alto Paraná, además de directivos de la Unión de Gremios de la Producción (UGP).

Durante el encuentro, se analizó la situación actual de los pequeños productores y lo relacionado a la comercialización de la producción nacional, y el problema que representa para los productores la proliferación del contrabando.

Igualmente, se expusieron las dificultades de algunos productores para el cumplimiento de las normativas del SENAVE, como la Resolución N° 486/15, que guarda relación con la expedición de guías de traslado para frutas y hortalizas de procedencia nacional.

Los productores coincidieron en señalar que se deben mejorar los controles en puntos de ingreso de productos vegetales, involucrando a las instituciones encargadas de velar por el comercio legal de productos como Aduanas, Detave, la Marina y otros.

En cuanto a las guías de traslado, los productores se manifestaron a favor y en contra, ya que para algunos es una herramienta que apunta a formalizar la producción de hortalizas, y que permite identificar a la producción nacional; mientras que otros agricultores la consideran un procedimiento burocrático de difícil aplicación.

Tanto el Ministro de Agricultura como el Titular del SENAVE coincidieron en señalar que se trabajará en una propuesta de normativas que apunten al desarrollo de la agricultura nacional y el apoyo al productor.

“Vamos a sentarnos a trabajar, queremos hacerlo con ustedes. Si hay normativas que tengamos que corregir, lo haremos. Sabemos que existen necesidades que deben ser atendidas y por ello los apoyamos, no estamos para poner trabas”, manifestó Gryciuk.

Finalmente se acordó analizar las inquietudes de los productores y presentar una propuesta de trabajo con base en los planteamientos arrimados.