asfafsf

Noticias

11/03/2016

Delinean procedimientos de muestreo de granos de sésamo de exportación

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), conjuntamente con empresas exportadoras de sésamo, se encuentra trabajando en nuevos lineamientos a ser aplicados para la toma de muestras de granos de sésamo de exportación, apuntando a garantizar calidad del producto enviado a los mercados internacionales.

En este sentido, Técnicos de la Dirección de Laboratorios, se reunieron ayer en la sede de la firma Dulsan Orgánica S.A., con representantes de las empresas BioExport S.A., Shirosawa Co S.A., Euromerc S.A., Alquimia S.A., asociadas a la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (CAPEXSE).

El objetivo del encuentro fue delinear los sistemas de trabajo para el muestreo de los granos de sésamo, de manera a consensuar una normativa que establezca los procedimientos y responsabilidades tanto de la institución como de las empresas.

El Ing. Agr. Luis López, Jefe del Departamento de Muestreo Laboratorial Especializado, explicó que los procedimientos de extracción de muestras y de análisis actualmente son realizados por las firmas sesameras, pero que los nuevos procedimientos a ser aplicados prevén que el SENAVE realice estos procesos, abaratando costos a los exportadores para facilitar el sostenimiento de sector.

López agregó que la institución actualmente cuenta con capacidad técnica e infraestructura para realizar las tomas de muestras y los análisis de residuos de plaguicidas.

Indicó que recientemente se adquirieron equipos que pueden detectar 25 principios activos, entre ellos 6 clorados, lo que implica un análisis más profundo de las muestras buscando asegurar que los productos a ser exportados cumplan con las exigencias de los mercados internacionales, específicamente del Japón.

De la reunión, participó además Hiroshi Takimoto, experto de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), quien trabaja conjuntamente con el SENAVE y otras instituciones en la optimización de la calidad del sésamo paraguayo de exportación.