asfafsf

Noticias

04/03/2016

En marcha Plan Piloto de etiquetado de productos vegetales de importación

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) informó que desde el 1º de marzo, y por un plazo de 45 días, se encuentra en ejecución el Plan Piloto de utilización de etiquetas codificadas para la importación de productos vegetales.

El plan piloto, que fue establecido mediante la Resolución 146/16, pretende identificar cualquier punto crítico que pudiera presentar el sistema, y abarca a los productos tomate, naranja, cebolla, papa y locote, y a seis empresas importadoras de productos vegetales.

El uso de etiquetas codificadas representa una innovación del actual sistema de etiquetado para productos importados, mediante el uso de un código de barras bidimensional (QR) para cada caja o embalaje de producto, el cual contendrá informaciones como: el tipo de producto, número de Acreditación Fitosanitaria de Importación (AFIDI), la cantidad declarada y el nombre del importador. Estos datos estarán vinculados a un sistema informático del SENAVE.

La Dirección de Protección Vegetal, dependencia del SENAVE que se encargará de llevar adelante el proyecto, explicó que con la puesta en vigencia de este sistema se sentarán las bases para completar un proceso de trazabilidad de los productos vegetales que ingresan al país.

Igualmente, contribuirá a diferenciar los productos nacionales de los importados y facilitará las tareas de control de los funcionarios y técnicos que verifican las cargas en los Puntos de Inspección y de ingreso al territorio nacional.

Sin costo para los importadores
El SENAVE aclaró que durante la ejecución del plan piloto las etiquetas no tendrán costo para los importadores seleccionados.

Las perceptorias habilitadas para la provisión de las etiquetas codificadas son la Oficina Central del SENAVE, la Aduana de Ciudad del Este, la Aduana e Encarnación, el Puerto Itá Enramada y Puerto Falcón.