Noticias

24/02/2016

Destruyen 901 plantas cítricas producidas sin certificación

Un total de 901 plantines de cítricos injertados, que no fueron producidos bajo el sistema de certificación de calidad y libres de la plaga Huanglonbing (HLB), fueron eliminados en la Compañía Cabañas, de Caacupé, Departamento de Cordillera, por parte de técnicos de la Regional local del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE).

Las macetas fueron identificadas en establecimientos de tres propietarios de la zona, que fueron denunciados ante el SENAVE por otros productores que sí están sujetos al plan de producción de mudas certificadas, que apunta a reactivar la citricultura nacional.

Ante las denuncias, técnicos de la institución llegaron hasta los viveros y constataron que las plantas estaban siendo producidas de manera convencional.

El SEVAVE recuerda a los productores y comerciantes, que la producción de mudas de cítricos fuera del proceso de certificación oficial representa un gran riesgo para la producción nacional de cítricos, ya que las mismas no ofrecen ninguna garantía de calidad ni sanidad, pudiendo vehiculizar la propagación de la mencionada enfermedad.