Noticias

23/02/2016

Charla informativa sobre sistema de certificación de vegetales

La Dirección de Calidad Inocuidad y Agricultura Orgánica (DICAO) del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, expuso a otras dependencias de la institución los alcances de un sistema de certificación de productos vegetales, que la institución apunta a poner en práctica próximamente.

Durante la reunión informativa que se desarrolló esta mañana, se presentó además la experiencia de un sistema de certificación de productos vegetales, adquirida mediante la implementación de un plan piloto a menor escala.

De la reunión informativa participaron el Ing. Agr. Derlis Cardozo, Coordinador de Oficinas Regionales, la Ing. Agr. Carmelita Torres, titular de la Secretaría de Planificación y la Jefa del Departamento de Calidad e Inocuidad de Vegetales, Ing. Agr. María Isabel Romero, entre otros técnicos.

El sistema de certificación de productos vegetales apunta a otorgar sellos de calidad a determinados productos frutihortícolas que hayan cumplido con varios requisitos, entre ellos el registro del productor y de los centros de empaque, la presentación de un plan de producción, el registro de las actividades en un cuaderno de campo y la solicitud de la certificación, entre otros.

La DICAO explicó que la certificación ofrecerá garantías de que el producto es inocuo, que se ajusta a los Límites Máximos de Residuos de plaguicidas, y que haya cumplido con los requisitos de calidad según los reglamentos técnicos para cada rubro.