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19/02/2016

Se actualizan procedimientos y requisitos del registro de importadores de vegetales

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), actualizó los procedimientos y requisitos para el registro y la habilitación de importadores de productos y subproductos de origen vegetal.

La medida fue establecida mediante la resolución Nº 076/16 del 04 de febrero pasado, pero entrará en vigencia recién el próximo 1º de abril.

Entre las principales novedades se encuentran la nueva categorización de los registros, la duración de 5 años y la obligatoriedad de contar con asesor técnico y depósito para algunas categorías.

Los Registros establecidos son; el Tipo I, para importadores, distribuidores y comercializadores de productos o subproductos vegetales que fueron procesados de tal manera, que ya no tienen capacidad para ser infestados por plagas cuarentenarias.

El Tipo II, para importadores, distribuidores y comercializadores, que operan con productos parcialmente procesados, productos frescos o material propagativo, y lo distribuyen a comerciantes mayoristas.

Finalmente el Tipo III, que opera con los mismos productos que el anterior, pero que distribuye además a comerciantes minoristas o los comercializa a través de locales habilitados.

Es importante señalar que los importadores de Tipo I, no requieren de Asesores Técnicos ni de depósitos habilitados.

Entre los requisitos administrativos, los interesados deben presentar la Patente Comercial del semestre, copias de la cédula de identidad de los responsables, del Registro Único de Contribuyente (RUC), del certificado de cumplimiento tributario, de la declaración jurada del Impuesto a la Renta, y el registro de firmas del representante y del Asesor Técnico, en los casos que lo requiera.

En cuanto a los depósitos, los mismos deberán cumplir con las normativas específicas vigentes para cada caso, como ser para semillas, granos en general, frutas y hortalizas etc.