asfafsf

Noticias

19/02/2016

Eliminan más de 5.600 plantines de cítricos en Itapúa

Un total de 5.620 plantines de cítricos, que no fueron producidos bajo las normas técnicas específicas que establece el programa de producción de mudas certificadas y libres de la enfermedad Huanglongbing (HLB), fueron destruidos por el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), en el departamento de Itapúa.

El procedimiento se realizó en el distrito de Mayor Otaño, donde se fiscalizaron cuatro viveros en los que se producían plantines de cítricos a cielo abierto, incumpliendo los procesos de certificación de mudas cítricas.

La Dirección General Técnica del SENAVE, informó además que tres de los cuatro productores y responsables de los establecimientos intervenidos, fueron beneficiados anteriormente con una indemnización en el marco del programa de eliminación de plantines, encarado ante la emergencia fitosanitaria declarada por la presencia de la enfermedad.

Todos los antecedentes del caso serán remitidos al Área Jurídica de la institución, de manera a iniciar las acciones administrativas correspondientes.

La institución reiteró que los operativos de control se realizan en forma permanente en viveros y puestos de venta con el objetivo de resguardar la producción legal de cítricos y proteger la citricultura nacional, ante el gran riesgo que supone el comercio de mudas que no ofrecen garantías de calidad ni sanidad, y pueden constituirse en vehículos de propagación de la mencionada enfermedad.