Noticias

16/02/2016

Capacitan a Muestreadores de Semillas

Funcionarios técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), participaron de dos jornadas de capacitación sobre aplicación de métodos y procedimientos para realizar toma de muestras de semillas, conforme a la metodología de la Regla internacional de la Asociación Internacional de Analistas de Semillas (ISTA).

14 técnicos de la Dirección de Laboratorios y de la Dirección de Semillas, participaron de una capacitación teórico-práctica realizada los días 9 y 10 de Febrero.

La parte teórica se desarrolló en la Dirección de Laboratorios, mientras que la práctica se llevó a cabo en los depósitos de la Empresa Dulsan Orgánica.

El programa de la capacitación abordó el marco legal nacional e internacional, a cargo de la Dra. Dolia Garcete, Directora de Semillas; el Procedimiento Operativo de Muestreo de Lotes de Semillas basado en la Regla ISTA fue desarrollado por la Dra. Jadiyi Torales del Dpto. de Laboratorios de Semillas y Calidad Vegetal

El Muestreo de granos de sésamo para exportación, fue desarrollado por el Ing. Luis López, Jefe del Departamento de Muestreo Laboratorial Especializado.

Cabe señalar que la uniformidad en los procedimientos e informaciones detalladas son de gran importancia para la extracción de muestras, un muestreo incorrecto puede llevar a tomar decisiones incorrectas, descartando un producto de alta calidad o aprobando otros de calidad inferior, que pueden resultar en el fracaso de un emprendimiento.

Los técnicos que aprobaron la evaluación del curso están habilitados para solicitar su inscripción en el Registro de Muestreadores de Lotes de Semillas y en el Registro de Muestreadores Oficiales.

Es importante recordar que el muestreo es fundamental desde todos los puntos de vista de la evaluación de la calidad de las semillas, desde su obtención, producción, condicionamiento, análisis y, finalmente, fiscalización del comercio.