Noticias

10/02/2016

Visita técnica a productores y centros de acopio de Sésamo de San Pedro

En el marco del Proyecto de Fortalecimiento y Consolidación de la Producción y Uso de Semillas Mejoradas de Sésamo para los Pequeños Productores en el Paraguay, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (CAPEXSE) y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), realizarán una visita técnica a varias zonas de producción del rubro en el Departamento de San Pedro.

Las jornadas técnicas se realizarán los días 11 y 12 del corriente, y contemplan encuentros con productores y visitas a centros de acopio de las firmas Dulsan Orgánica S.A., Bioexport S.A., Shirosawa Co. S.A., y Alquimia S.A., en las localidades de Guayaibí, Barrio San Pedro, Liberación, San Vicente y Gral. Aquino.

La recorrida permitirá observar las distintas etapas del proceso productivo, los cultivos sin cortar, las parvas, almacenamiento de productos por parte de los agricultores, entre otros aspectos.

Además, el viernes se prevé participar de una charla sobre manejo poscosecha del sésamo con productores y acopiadores en Gral. Aquino, organizado por la Dirección de Calidad, Inocuidad y Agricultura Orgánica (DICAO) del ente fitosanitario.

De las actividades participará Hiroshi Takimoto, experto de la JICA, quien trabaja conjuntamente con el SENAVE y otras instituciones en la optimización de la calidad del sésamo paraguayo de exportación.

En ese sentido, el SENAVE se encuentra encarando acciones para brindar garantías de calidad de los productos, entre ellas se resalta la creación del Departamento de Muestreo Laboratorial Especializado, que tiene por prioridad el apoyo al rubro sésamo atendiendo la importancia de la correcta toma de muestras y análisis.

A eso se suma la reciente adquisición de nuevos equipos para detección de residuos de plaguicidas; un programa de capacitación periódica a productores y acopiadores sobre Buenas Prácticas Agrícolas para el sésamo, haciendo hincapié en alternativas a productos a base de Carbaril, que ha sido detectado en partidas de sésamo exportadas al Japón, anteriormente.