asfafsf

Noticias

29/01/2016

Continúan operativos de decomiso y destrucción de plantines sin certificación

Los operativos de inspección y eliminación de plantines de cítricos que se encuentran fuera del programa de producción de mudas certificadas y libres de la enfermedad Huanglongbing (HLB), continúan desarrollándose en todo el país, a través de los técnicos de las oficinas regionales del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE). En esta semana, se decomisaron y destruyeron más de 580 plantines sin etiquetado.

Los plantines decomisados y destruidos se encontraban para la venta en diferentes viveros, transgrediendo la Resolución 921, que determina las normas específicas y los formularios para la producción y comercialización de mudas de cítricos a nivel nacional.

En el departamento Central, los técnicos de la Regional Central y de la Dirección de Semillas, procedieron a la fiscalización de los viveros que se encuentran en el área denominada Isla de Francia, en el Barrio San Jorge de Asunción. Allí se decomisaron y destruyeron 316 plantines que se encontraron bajo situación irregular.

Asimismo, en el departamento de Misiones, los técnicos de la Regional correspondiente realizaron varios operativos en la zona. Como resultado, se decomisaron y destruyeron 235 plantines en el vivero del Centro Educativo San Isidro Labrador del distrito de San Ignacio y 32 plantines del vivero El Rocío de Villa Florida.

Los operativos se realizan en el marco de los trabajos de reactivación de la citricultura nacional mediante la producción de plantas libres de la enfermedad Huanglongbing (HLB). La producción de mudas de cítricos fuera del proceso de certificación encarado por el SENAVE, supone un potencial riesgo, ya que no ofrecen garantías de calidad y sanidad, pudiendo vehiculizar la propagación de la mencionada enfermedad, teniendo en cuenta su presencia en el país.