Noticias

15/01/2016

Decomiso de semillas ilegales de maíz

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), decomisó un total de 39 bolsas de semillas ilegales de maíz, durante un operativo realizado en el depósito de la empresa Agro Suelos S.A., de la compañía Caacupemi, del Distrito de Mariscal López, Departamento de Caaguazú.

Según los datos de la etiqueta de las bolsas, se trata de semillas híbridas de origen brasilero, identificadas como el cultivar AM 50 Jmen Sementes, producidas por la compañía Agromen Sementes Agrícola Limitada.

Los técnicos de la Dirección de Semillas, decomisaron las bolsas porque el citado material, AM 50, no se encuentra inscripto en el Registro Nacional de Cultivares Comerciales (RNCC), transgrediendo la Ley Nº 385/94 De Semillas y Protección de Cultivares, Artículo Nº 88 inciso j.

Las semillas supuestamente fueron adquiridas de la firma Agraria Comercio Agrícola S.A., según una factura presentada durante el operativo. La citada empresa no se encuentra habilitada en el Registro Nacional de Comerciantes de Semillas (RNCS).

La Dirección de Semillas indicó que todos los antecedentes del caso serán remitidos a la Dirección de Asuntos Jurídicos del SENAVE, de manera a proseguir con los procedimientos administrativos que puedan determinar las responsabilidades y las sanciones, en caso de que correspondan.

Las sanciones previstas para las infracciones a las disposiciones legales expone a los comerciantes de semillas a multas e inclusive al cierre total, temporal o permanente de las empresas que comercializan semillas no inscriptas en los registros correspondientes.