Noticias

14/01/2016

Se crea Departamento de Muestreo Laboratorial Especializado

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semilla (SENAVE), creó el Departamento de Muestro Laboratorial Especializado, con el objetivo de optimizar los muestreos, la conservación y el traslado de muestras, además de fortalecer las actividades de las demás dependencias de la institución.

El Departamento, que fue creado mediante la resolución Nº 16 del 11 de enero pasado, depende de la Dirección de Laboratorios.

Entre las principales funciones de la nueva dependencia se encuentran, apoyar todos los trabajos de muestreo de insumos agrícolas, productos vegetales y semillas; velar por la conservación de las muestras garantizando el transporte y la entrega de las mismas a los diferentes laboratorios de la institución.

Igualmente, presentar propuestas de procedimientos técnicos y proponer proyectos de normas y reglamentos.

Como Jefe del Departamento de Muestreo fue nombrado el Ing. Agr. Luis López, quién explicó que la prioridad en este momento es apoyar los trabajos que se realizan en el rubro sésamo, atendiendo la importancia de la correcta toma de muestras y análisis del producto, para determinar la presencia de residuos en las partidas a ser exportadas.

Existen antecedentes de partidas de sésamo paraguayo que fueron rechazadas en el Japón, por presentar residuos de plaguicidas. El mercado Japonés en uno de los más exigentes del mundo en el área de calidad e inocuidad.