Noticias

26/11/2015

Primera producción de mudas de cítricos libres de HLB en Cabañas

Mañana serán presentadas las primeras 3.500 mudas de cítricos fiscalizadas, libres de Huanglonbing (HLB) producidas por pequeños productores de la Compañía Cabañas, del departamento de Cordillera.

Estas mudas fueron producidas dentro del plan de reactivación de la citricultura, que permitió que en la citada localidad se construyeran un total de 47 viveros para la producción de plantines de cítricos, mediante el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Crédito Agrícola de Habilitación y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), en el marco de la Emergencia Fitosanitaria declarada ante la aparición de la plaga en el 2013.

La producción pertenece a la Asociación de Productores y Vendedores Agrícolas de Cabañas que nuclea a 19 invernaderos.

El Ing. Agr. Francisco Regis Mereles, Presidente del SENAVE, indicó que estas mudas fiscalizadas representan un verdadero éxito, tanto para los productores de cabañas como para todas las instituciones involucradas, ya que implica que se cumplieron con exigentes requisitos de producción.

Mereles, recordó que la producción de plantas sanas bajo técnicas específicas se constituye en un paso esencial para garantizar la sobrevivencia del rubro citrícola, atendiendo que cualquier plan de producción debe partir de plantines certificados que aseguren su calidad y sanidad.