Noticias

18/11/2015

Reglamentos técnicos para fijación de calidad e identidad para Piña y Sandía

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) aprobó en lo que va del año, dos nuevos reglamentos técnicos para la producción y comercialización de piña y sandia, mientras que otros dos proyectos de reglamento para frutilla y melón, se encuentran en proceso de consulta y serán puestos en vigencia en la brevedad.

El SENAVE recuerda que estos reglamentos técnicos se enmarcan en el interés institucional de unificar los parámetros de calidad e identidad de los productos nacionales para que los mismos puedan competir en igualdad de condiciones con los productos de importación en el mercado nacional, así como para exportación.

Así, mediante la Resolución 507/15, se establecieron los parámetros para la producción de Piña (Ananas comusus), que debe cumplir con requerimientos como: estar enteras, con corona y con pedúnculo, estar sanas y exentas de podredumbre o deterioro que hagan que no sean aptas para consumo, exenta de plagas, olores, hojas muertas o secas, tener aspecto fresco, entre otras características generales. También deben estar clasificadas por calibre, calidad y categoría, denotando que el calibre se determina por el peso medio del fruto, que deberá ser como mínimo de 700 gr, o de 250 gr si se tratare de variedades pequeñas.

En cuanto a su presentación, se debe tener en cuenta la homogeneidad de los productos en cuanto a su variedad, origen, calidad y tamaño. El envasado de las piñas deberá asegurar que los productos estén debidamente protegidos, en cajas de madera o cartón con un peso bruto máximo de 24 kg. El interior del envase deberá ser nuevo, limpio y de calidad que evite cualquier daño externo o interno de los productos, se permitirá el uso de sellos, indicadores comerciales y papel con tinta o pegamento siempre que no sean tóxicos, entre otros aspectos.

La producción e identidad de Sandía (Citrullus bulgaris) está enmarcada en la Resolución 167/15 que define aspectos como la clasificación según su tamaño, calidad y tipo; límites máximos de tolerancia de defectos por categoría; al igual que las condiciones de homogeneidad; etiquetado; determinación de contaminantes y otras sustancias para la salud, certificación, muestreo, entre otros aspectos. Su clasificación se hará por calibre o clase, una sandía se considera pequeña si pesa hasta 6kg; mediana si pesa de 6 kg a 10 kg y será clasificada como grande si tiene más de 10 kg.

Igualmente, se determinaron tipos de defectos en las sandías, considerándose defectos graves la pudrición, daños causados por incidencias de plagas, daños mecánicos causados por rajaduras no cicatrizadas que traspasen la cascara, malformaciones, entre otros. En tanto que son considerados defectos leves las coloraciones atípicas de la variedad, daños físicos y rajaduras leves y manchas superficiales.

Proyecto de Reglamentos Técnicos para Melón y Frutilla

La propuesta de reglamento técnico para Melón (Cucumismelo), contempla algunos aspectos como: ser que la fruta debe ser fresca de cosecha reciente, entera, firme, compacta y suficientemente desarrollada, además de presentar aroma, color y sabor típico de la variedad (cultivar). El fruto deberá estar sano, libre de parásitos, insectos. En cuanto a su clasificación se determina por el peso de cada fruta con la denominación siguiente: - Chica: desde 0,700 kg hasta 1,000 kg - Mediana: más de 1,000 kg hasta 1,800 kg - Grande: más de 1,800 kg.

Mientras que para frutilla (Fragaria spp), se propone algunos puntos como por ejemplo: Presentar las características típicas de la variedad o cultivar, en cuanto a forma y color, no se admitirán mezclas de formas o colores; estar exentos de podredumbre o deterioro que hagan que no sean aptos para el consumo; libre de humedad exterior anormal, salvo la condensación consiguiente a su remoción de una cámara frigorífica; estar exentos de olor y sabor extraños; con aspecto brillante, consistencia firme, provistos de cáliz, si tienen pedúnculo los mismos deberán ser verdes no desecados con una longitud no mayor a 0,5 cm