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12/11/2015

Logran apertura de 14 nuevos mercados para productos vegetales

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) informó que en lo que va del año se logró la apertura de 14 nuevos mercados internacionales para varios productos vegetales, en el marco de su misión de apoyar la política agroproductiva del Estado, contribuyendo al incremento de los niveles de competitividad, sostenibilidad y equidad del sector agrícola.

El Ing. Agr. Pablo Ayala, Director General Técnico de la institución, indicó que para el arroz se logró la apertura de los mercados de Costa Rica, Chile, Cuba y Panamá; para el maíz, Cuba; para piña y banana Chile; para soja, Bolivia y Cuba; para chía, Alemania, para stevia, Méjico y Kenia; para la Eragrostis tef, una especie de gramínea, Australia; y para el Palo Borracho o Samu'u, España.

Con relación a los nuevos destinos para los productos nacionales, explicó que la apertura de los mercados no es automática como se cree y que para obtenerla, el SENAVE, como Organización Nacional de Protección Fitosanitaria, contacta con sus pares de los diferentes países consultando los requisitos fitosanitarios para la exportación y luego les provee la información solicitada. En algunos casos incluso, los países solicitan informaciones adicionales, que son recabadas por las distintas dependencias y enviados a los potenciales destinos.

Es importante señalar que la apertura de un mercado es específica para cada producto, y que entre los datos generalmente requeridos se encuentran el status fitosanitario del cultivo, es decir información sobre las plagas presentes en el país y que pueden afectar al cultivo, las condiciones edafoclimáticas locales, y los diversos procesos sujetos a la cadena de producción y comercialización del rubro.

Ayala indicó que con el objetivo de cumplir con las exigencias de los diferentes mercados, el SENAVE desarrolla o establece además otras acciones como inspecciones en puntos de ingreso y egreso, pruebas, vigilancia, tratamientos, llevados a cabo para la aplicación de medidas fitosanitarias.

La meta son 50 mercados

Si bien hasta el momento son 14 los mercados conseguidos, el SENAVE, en el 2015 realizó un total de 50 gestiones con miras a obtener nuevas alternativas para la exportación de los productos nacionales. Las gestiones que se realizaron, apuntan a un total de 19 diferentes destinos de América, África, Asía y Europa, y abarcan a 29 productos vegetales.

Cabe destacar, que una vez lograda la apertura de estos mercados, queda en manos del sector privado proseguir con los contactos a fin de concretar los acuerdos comerciales correspondientes por cada producto.