asfafsf

Noticias

06/11/2015

Decomisan más de 12.000 kilos de cebollas sin documentación en Caaguazú

Un cargamento de 12.400 kilos de cebolla sin documentación, fue decomisado por técnicos del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), en un operativo de control realizado en la noche del miércoles, en el km 165 de la ruta 7, Dr. Gaspar Rodríguez de Francia del departamento de Caaguazú.

La carga de 620 bolsas de 20 kilos cada una, era transportada en un camión Mercedes Benz, color blanco, con número de matrícula CAU 386.

El producto que fue decomisado por no contar con los documentos respaldatorios que avalen su origen, sería de procedencia brasileña, teniendo en cuenta las diferencias con los productos nacionales y el distintivo “Cebolas” de las bolsas que las contenían.

Los intervinientes informaron que manejaban datos sobre una carga ilegal de cebollas que estaría circulando por el lugar donde se realizó el control, hecho que fue corroborado con el decomiso de la carga.

Los técnicos del SENAVE solicitaron la presencia de la Fiscalía zonal de Caaguazú y de agentes del Departamento Contra Delitos Económicos de la Policía Nacional. La Fiscalía de turno dispuso el traslado de las cebollas hasta la sede del Ministerio Público de Caaguazú, para su posterior remisión a la Dirección Nacional de Aduanas de Asunción.

El Ing. Agr. Francisco Regis Mereles, Presidente del SENAVE, informó que el decomiso se enmarca en los trabajos coordinados dentro del Operativo Hendy, de lucha integral contra el ingreso ilegal de productos hortifruticolas encarado por el Gobierno Nacional con el objetivo de apoyar y proteger la producción nacional.

Mereles, recordó además que continúa la restricción en la emisión de la Acreditación Fitosanitaria de Importación (AFIDI) para cebolla, tomate y locote verde, y que la disposición continuará mientras la producción nacional pueda abastecer la demanda interna de estos productos vegetales, lo cual es informado por la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería.